miércoles, 25 de febrero de 2015

3ª sesión práctica de fotografía de paisaje

Ya hemos llegado al ecuador de las prácticas del curso de fotografía de paisaje.

En esta ocasión hemos ido a fotografiar el amanecer, el lugar elegido ha sido el Rio Molinell; rio que delimita las provincias de Alicante y Valencia. Nuestra orilla es Dénia y la orilla del otro lado del puente es Oliva.
No es la primera vez que os muestro este lugar, pero es que es un buen sitio para practicar, además de que tiene mucha actividad, da mucho juego para hacer diferentes fotos.
A cualquier hora del día hay gente, no quiero decir que este sea un lugar sumamente concurrido, simplemente que siempre hay alguien paseando, pescando, tomando el sol, el aire, mirando el mar..
En esta salida el planteamiento era aprender a diferenciar el paisaje de contraste y el de armonía.
Difícil tarea; el paisaje de contraste parece mas sencillo de identificar; es aquel que tiene lineas ya sean rectas o diagonales que hacen que al mirar la foto la vista siga el recorrido de esas líneas y termine saliendo de la imagen.
El paisaje de armonía es normalmente una figura central, sin líneas o al menos poco visibles, donde la vista se queda en el centro y no sale de la fotografía.
Al menos esto es lo que yo he entendido, y la conclusión es: que el paisaje con armonía es mucho más difícil de encontrar.
Todas las fotos anteriores eran fotos de contraste, todas, todas.

La única que hice de armonía es la siguiente: 
En realidad no veía ninguna, ya que esto no pensaba que era paisaje, pero parece que si lo es.
El profe me indicó como hacerla con un alga verde, pero la final encontré esta bola y me gustó más la idea.
Vuelvo a decir que es difícil hacer una foto de armonía.
Hay que tener en cuenta que no debemos confundir una foto que nos de una gran sensación de paz, armonía y bonitas sensaciones, esa no es una foto de armonía, esa es una foto genial, pero no es lo que buscamos.
Cuando ya estábamos terminando la práctica se presento un grupo de caballos y jinetes que estaban paseando por la orilla del agua. Los caballos son de una competición anual que se hospedan en una hotel de Oliva, son unos animales preciosos, muy bien cuidados, se ven relucientes, muy bien cepillados, con las crines muy bien arregladas, son realmente espectaculares. 

Este tordo iba dirección Dénia, con el sol de cara.
 En cambio este caballo alazán estaba practicando entrar en el agua marcha atrás.

Con estos caballos tan impresionantes me despido hasta la próxima práctica que será una salida nocturna. 


Hasta pronto.

Evita Besos y Abrazos.

(Fecha de la sesión fotográfica; 1noviembre 2014).
Ver sesión anterior aquí

4 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

Buenos días Eva, estoy aprendiendo mucho contigo y espero ponerlo en práctica cuando empiece mi curso de fotografía. Creo que he entendido la diferencia entre contraste y armonía, ya veremos. Besos

Evita Besos y Abrazos dijo...

Hola Rosa,
Me alegra que te sea de ayuda, ahora vas a mirar las fotos de paisaje desde otra perspectiva. ¿Contraste o armonía?
Una obsesión, ja, ja

CANAL COMO SE HACE dijo...

Muy interesante la primera y la segunda has captado muy bien el protagonismo del cielo con las nubes con textura, un saludo

Evita Besos y Abrazos dijo...

Muchas gracias!