domingo, 15 de marzo de 2015

Las fallas y su vestuario

Ya lo vivimos el año pasado, pero entonces no tenía la cámara, así que cuando este mes he visto que en el trabajo volvíamos a programar la actividad de “Taller fallero” me he traído la cámara sin dudarlo.

Por segundo año en TLCdenia animamos a los alumnos de español a conocer nuestras fiestas más entrañables; “Las fallas”

Vista por delante.


Es cierto que en Denia tocamos todos los palos, pero las fallas son la niña bonita. Esta es la fiesta más arraigada, sobre todo por ser la fiesta a pie de calle donde la gente disfruta visitando los monumentos, viendo los pasacalles, sintiendo la mascletà, y por supuesto sufriendo los petardos.
Vista por detrás.

Las fallas no serian nada sin sus falleras y en esta ocasión voy a mostraros la indumentaria que llevan las mujeres.

Vista lateral con mantilla

He vivido muchas fallas en Valencia capital y me sorprendía mucho que a diferencia de Dénia, las falleras iban todo el día con el blusón y la pañoleta, y que apenas se ponían el traje, en la ofrenda y poco mas, incluso en la cremà ya se quitan.
En cambio en Dénia las fallera van vestidas con el traje de fallera la mayor parte del tiempo y es una gozada verlas, danzando en los pasacalles, con el fantàstico vuelo de sus faldas.

Detalle de la falda, delantal, zapatos, medias y bastón de mando del presidente.

La indumentaria de la fallera es muy completa:
Pololo, enaguas, cancán, falda, delantal, corpiño, chaquetilla, guantes, mantón, manteleta,  medias, zapatos y la banda correspondiente a su distrito.
Detalle del corpiño y broche.

Las fallas no son solo para las falleras, ellos también van vestidos, mayormente con un pantalón oscuro, camisa blanca, chaleco y fajín. Pero algunos llevan un traje regional, aunque por muy guapos que se pongan… ellas siempre son las reinas de la fiesta.
Calzado del fallero
El peinado: Las peinetas, agujas y postizos



Van adornadas con las joyas: collar, pendientes, insignias falleras y la imagen de “La Mare de Deu”.


Y por último los petardos, los de la mascletà, el castillo, la despertà y los petardos de los ciudadanos que van sonando por todos los rincones.


La música es parte importante de la fiesta, esas bandas que acompañan a las fallera en sus pasacalles, de ellas ya hablaremos en otra ocasión.

La fiesta fallera no es solo “las fallas y las falleras”, es mucho mas, es: color, música y pólvora.

Felices fallas a todos.

Evita Besos y Abrazos.

Nota:
Este conjunto es de 2002, estos vestidos los suelen coser a mano, incluido puntillas, bordados, brocados y detalles en general. Un buen vestido puede ser para toda la vida, aunque con las modas cambia el color de las telas, el largo de la falda, etc.

8 comentarios:

Mónica dijo...

Me encanta este post Eva, he aprendido del traje de fallera ya que aunque lo veo desde pequeña nunca me he parado a "mirarlo"
Las fotos como siempre impresionantes!!!!

la Rosa dulce dijo...

El traje es una preciosidad y el post me ha gustado mucho, muy interesante.
Feliz domingo.

Evita Besos y Abrazos dijo...

Muchas gracias Monica.

Evita Besos y Abrazos dijo...

Muchas gracias Rosa, las falleras siempre van preciosas!

Anónimo dijo...

Muy bueno todo! :-)

Evita Besos y Abrazos dijo...

Gracias Hada!

Noemí TodoCooking dijo...

Me estoy fijando.. y tienen mucho detalle los trajes de fallera, es una obra de arte.. todo un trabajo! Y las fotos son impresionantes.. se pueden ver con claridad todos los componentes! Genial Eva!

Evita Besos y Abrazos dijo...

Muchas gracias Noemi,
Así visto de cerca se aprecia todo muy bien, pero ver un grupo de falleras, a la luz del día, cada una con un vestido, es impresionante y si además esta la banda tocando una canción fallera, es total!
Besos y abrazos