miércoles, 1 de abril de 2015

Un paseo por las nubes.

Ha llegado Pascua y es momento de salir a comer La Mona”y la mejor manera es abriendo el apetito con un buen paseo por la montaña. Por lo tanto vamos a disfrutar de estos días libres que tenemos en Semana Santa y Pascua subiendo a una de las sierras más bonitas de Alicante.

En esta ocasión vamos a visitar La Sierra de Aitana, os voy a contar la ruta que hicimos el pasado domingo 21 de diciembre, una ruta circular desde Benifato en la provincia de Alicante. Esta sierra está alejada de la costa, a unos 75km de Dénia, muy cerca de Alcoy, mide 1.558m. de altura. 



Estas son las vistas desde la cima de Aitana, vistas de otra cima, la del Puig Campana que está en Benidorm.



El horizonte parecía el mar, pero eran las nubes, un espectáculo fascinante.
Aquí está la descripción de la Sierra de Aitana de wikipedia
La ruta la iniciamos en la fuente del Partagat de Benifato, nada más llegar nos sorprendió el suelo congelado, las plantas, los arboles, las piedras, el barro, las huellas en el barro, todo. 

 
Bueno, mentira, la fuente no, así que todavía puede hacer mas frío, pero los que venimos de la costa estábamos helados, ja. ja. Mallas bajo el pantalón de montaña, guantes, gorros... 


Al principio anduvimos por la umbría, y el frío no cesó, pero el movimiento da calor, así que empezamos a retirar guantes, gorros, chaquetas, el ascenso se hizo duro.
Al inicio del mismo nos encontramos con una zona de aspecto lunar, a la que no hice fotos, tendréis que ir a verla.

El suelo congelado.


En total nos encontramos con 3 fuentes, un nevero, un paso estrecho llamado El Pass de la Rabossa y las Simas del Partagat, que son grandes fracturas abiertas que separan bloques de caliza de grandes dimensiones.



Almorzamos antes de llegar a la cima, junto a las Simas, impresionantes.



Una vez en la cima nos sobraba toda la ropa, las mallas, las chaquetas, la gente en manga corta... pero es lo que tiene la montaña, al final nunca sobra ni una piel, el descenso fue otra vez hacia la umbría y la ropa la volvimos a necesitar.

Mas adelante en la cima tomamos foto, y vuelta hacia el inicio de la ruta por la loma de Aitana, detrás nos dejamos el Radar Eva, una bola muy grande blanca, que no queda muy bonita, pero es muy útil (para la defensa de España, claro)



La ruta es circular, 12km. y unas 5 horas a buen ritmo, incluida la parada del almuerzo, hay que contar el traslado en coche, eso hace la ruta un poco mas larga. Es de intensidad moderada, el ritmo lo marcaba el guía, Miguel Ángel Soliveres, del Club de Muntanya Margalló de Benissa


En esta ruta me encontré con unos amigos con los que hacia tiempo no compartía ruta y echaba de menos.

Y nuevos amigos como Ron, el perro que hizo la ruta multiplicada por 3, una vez en el coche el pobre estaba rendido, pero que ritmo tiene.


Este es el final de la ruta.



Espero que os haya gustado, vale la pena ir, es muy bonita.
Hasta la próxima.

Nota:
Me gustaría aclarar que es muy difícil hacer fotos y seguir el ritmo de un grupo.
Más aun cuando el grupo es de senderistas con buen fondo como lo era este, en total 20 personas, toda ellas muy bien preparadas, de diferentes zonas de la Marina Alta: El Vergel, Els Poblets, Gata, Benissa,  Parcent y Dénia. 
Muy buen grupo, muy buena compañía.






2 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

Es una ruta preciosa Eva, seguro que disfrutaste mucho haciéndola y para ir en grupo, pudiste captar imágenes muy chulas, me gusta mucho la última.
Besos

Evita Besos y Abrazos dijo...

Si Rosa, fue difícil hacer las fotos, iba la última casi todo el tiempo, acelerando para no quedarme atrás, el grupo con muy buen fondo y por lo tanto ritmo rápido.
La última foto también es la que mas me gusta!