jueves, 30 de junio de 2016

Noche de San Juan en la Playa del Gurugu - Castellon -


Empezare contando un poco de historia por si hay algún foráneo que no conozca que son exactamente las fiestas de San Juan por estas tierras. 

Aunque hemos asociado la fiesta a una festividad cristiana, su origen como la mayoría es pagano, en un inicio se celebraba para el solsticio de verano aunque con la cristiandad se le puso la fecha del nacimiento de Juan Bautista.

La fiesta pagana se encendían las hogueras para darle mas fuerza al sol ya que a partir del solsticio los días iban acortando preparando la llegada del solsticio de invierno.

Se celebra en la mayoría del país ya que es una festividad muy arraigada, también en Portugal y también en Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido




Reconozco que hacía muchos años que no me acercaba a la playa para San Juan, imagino que desde que me case y deje de vivir a 500 m de la playa, cambie mar por montaña. Laura no lo había visto nunca y este año cámara en mano y la cena en una cesta nos fuimos a ver como toda la playa se llenaba de pequeñas hogueras con amigos y familia alrededor.

Fue divertido ver hasta un pequeño aquelarre alrededor de la hoguera, con gente bailando alrededor de esta. El horizonte lleno de puntos de luz y algunos, pocos en realidad con la tradición de vestir completamente de blanco.

En el centro de la playa del Gurugu, en Castellón había una gran montaña de ramas y troncos para la hoguera que fue precedido el encendido de la hogue por un correfocs por parte de los Diables de Castelló.


A continuación os dejo una pequeña muestra de lo que nos aporto la noche, espero que os gusten las fotografías.

Y con el post de hoy nos despedimos hasta septiembre a excepción de la publicación del segundo jueves de julio en el que publicaremos la letra K de nuestro reto de la A a la Z y por supuesto agosto que publicaremos la L.

Esperamos que tengáis un feliz verano y sería  estupendo que nos sorprendieseis participando en el reto, hay mas tiempo libre y seguro que ya habéis visto la K, solo falta hacerle la foto.

Os dejo aqui mi Instagram y nos vemos en Septiembre. ¡Feliz verano!









No hay comentarios: