miércoles, 8 de abril de 2015

Fotografía: Procesos antiguos

Gum printing-Gomas bicromatadas

Retrato - Goma Bicromatadas

Creo que la primera vez que vi a mi padre llevaba una cámara de fotos, no lo digo porque lo recuerde sino porque hay fotos que así lo atestiguan. A esa cámara iba ligado el laboratorio para el revelado de las fotografías y salvo en una si la me moría no me engaña, ha tenido una habitación destinada a ello en todas las casas que hemos vivido.


Aún ahora a los 82 años sigue con su afición, algunas temporadas mas que otras porque el huerto, su otro amor ahí lo mantiene tan activo. Cuando se jubiló empezó un nuevo proyecto, nunca imagine que le tentase la fotografía digital y sin embargo ahí lo tenía durante horas peleando con la impresora para sacar los negativos en acetato, hablando de archivos RAW y un largo etc de términos

Todo esto le llevó a emprender un estudio de los procesos antiguos, de discutir con mi madre porque se dedicaba a fundir todo lo que pillaba de plata en la vitrocerámica nueva y se la estaba dejando hecha una porquería. Solo le faltaba gritar "Demanda judicial"

Como chiste de sobremesa era que cualquier día nos aparecían los de la CIA por los productos que compraba por internet para poder llevar a cabo todo ello. Ha tenido momentos de autentico químico o matemático. Estudiando, pesando, experimentando. Así de bien funciona su cabeza a pesar de la edad, razona como pocos con cuarenta años menos.

Os dejo una pequeña muestra de los procesos que ha trabajado, si queréis mas información dad una vuelta por su página.

http://juan.mobelt.com/cianotypia.html

http://juan.mobelt.com/papel_salado.html

http://juan.mobelt.com/vandick.html

http://juan.mobelt.com/albumina.html

http://juan.mobelt.com/mordansage.html

2 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

Son unas fotografias muy interesantes Monica, es bonito ver como ha evolucionado la fotografia hasta nuestros dias.
Bss

Mónica dijo...

Quien lo ha visto y quien lo ve... antes era un lujo tener foto de familia y ahora tenemos toneladas de recuerdos