domingo, 1 de marzo de 2015

Cómo mejorar tus fotos gastronómicas {Conceptos básicos}

Muchas veces oigo a algunos blogueros gastronómicos decir "la fotografía no es lo mío" y es una pena, porque la comida entra por los ojos y una receta puede ser buenísima, pero si no está bien presentada y la imagen está borrosa o sin luz, quien vea la fotografía no podrá apreciarlo.
De verdad que no es tan difícil, sólo hay que seguir unos consejos básicos que te voy a dar hoy. Verás como tus fotos cambian radicalmente.

LOCALIZA EL MEJOR PUNTO DE LUZ: Busca el lugar de tu casa donde más luz hay en las horas a las que sueles fotografiar.
Si la luz es demasiado directa, tamízala con un visillo, una sábana blanca o un estor enrollable.
También es conveniente que las paredes no estén pintadas en colores fuertes, porque se reflejará el color en los objetos que fotografíes. Foto vía Pinterest.
Cómo mejorar tus fotos gastronómicas


FOTOGRAFÍAS CON POCA LUZ: Cuando sea imposible hacer las fotos a tus platos en horas de buena luz, puedes utilizar una "caja de luz" casera.
En este post de Trihias Make Up Site te explican cómo hacerlo de forma fácil y barata. Foto vía Pinterest.
MÓNTATE UN MINI-ESTUDIO: Tener un habitación donde montar tu estudio, no es lo habitual, pero sí puedes improvisar un mini-estudio móvil. Para ello, puedes utilizar una mesa plegable junto a una ventana o la tabla de planchar que además la puedes regular a varias alturas. Foto vía Pinterest.
NO TE OLVIDES DEL REFLECTOR: Para suavizar el contraste provocado por una luz dura como el sol, rellenar de luz las zonas en penumbra y reducir las sombras, es conveniente que utilices un reflector. Puede ser un cartón de leche por la parte interior que es metalizada, un parasol de coche o forrar un cartón con papel de aluminio. Si prefieres uno profesional, no son caros y los puedes encontrar en tiendas de fotografía o en internet. Foto vía Pinterest.
BUSCA FONDOS DONDE APOYAR LOS PLATOS: Puedes utilizar cartulinas de colores, tablas de madera, telas, cesped, arena, etc. Procura que sean siempre superficies sin brillo para que no produzcan reflejos en los objetos. Foto Eva en pruebas.
HAZTE CON UN ATREZZO BONITO: No es necesario tener muchos platos o paños, con unos cuantos de colores básicos y suaves, será suficiente. Los props añaden valor a la fotografía gastronómica, pero procura que no le resten protagonismo al plato, en este caso menos es mas. Foto La Rosa Dulce.
APÓYATE EN LOS ELEMENTOS: puedes utilizar ingredientes del plato, elementos naturales como las hojas en otoño o elementos propios de una festividad como unas bolas navideñas. Foto Saboreando las estrellas.
EDITA TUS FOTOGRAFÍAS: si no controlas Photoshop, en la red hay varios programas de edición gratuitos que además son bastante sencillos de utilizar. Programas como Picmonkey, Picasa o Pixrl. Si te resulta complicado, en Picasa hay una opción que se llama voy a tener suerte.
 Es tan fácil como darle al botón y ¡Voila! el programa nos arregla la foto en un momento, no es la mejor opción, porque se ve muy poco natural, pero sí la más sencilla.
PRESCINDE DE LOS MARCOS: no se si te has dado cuenta, pero las buenas fotografías nunca llevan marco, no lo necesitan. Enmarcar las fotos da la sensación de querer esconder una mala foto. Las fotografías sin marco, se ven más cuidadas y más limpias.
UTILIZA MARCAS DE AGUA DISCRETAS: En cuanto a la marca de agua, debes procurar que sea discreta y nunca ponerla en el centro de la foto, porque la estarás tapando y estéticamente no queda bonito. 
Espero que te sirvan estos consejos básicos para mejorar tus fotografías gastronómicas. también puede serte útil este Paseo por la fotografía culinaria, donde puedes encontrar inspiración.
Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales. 

Puedes seguirme en mi blog La Rosa Dulce.
O en mi página de Facebook.

Rosa







13 comentarios:

mi adorble cocina dijo...

Genial, muchísimas gracias, un beso!

la Rosa dulce dijo...

A ti Encarna por tu visita.
Besos

Fran dijo...

Estupendos consejos. Trataré de poner en práctica todos lo que pueda para mejorar mis fotografías.

la Rosa dulce dijo...

Que bien que te sean utiles Fran, ahora a ponerlos en practica.
Saludos

carmen martinez dijo...

No sabes lo que me ha servido. Estoy intentando mejorar mis fotos sin tener que invertir una pasta en cursos y útiles, y me has dado unas ideas geniales. Muchas gracias!

Evita Besos y Abrazos dijo...

A veces hacemos unas recetas deliciosas y las fotografías no muestran la belleza de los platos, o la textura o simplemente los colores.
Con estos consejos básicos ya podemos mejorar nuestras imágenes,
Muchas gracias Rosa.

Un postre para Pantagruel dijo...

Mmmm tomo nota
Por ejemplo, tengo que buscarme un reflector!!
Que buenos consejos
Me quedo por aquí, claro

Un besetee

la Rosa dulce dijo...

Gracias Carmina, Eva y Un postre para pantagruel por comentar, cuánto me alegro de que os haya gustado y espero que pongáis en práctica mis consejos.
Besos

Unknown dijo...

No lo había podido leer hasta ahora. cúantas cosas interesantes que no sabía. Gracias.

Unknown dijo...

No lo había podido leer hasta ahora. cúantas cosas interesantes que no sabía. Gracias.

Unknown dijo...

No lo había podido leer hasta ahora. cúantas cosas interesantes que no sabía. Gracias.

Pasión por la repostería y mucho más dijo...

Muy interesante, me ha sido muy útil. Gracias.

Laube Leal dijo...

Muy cierto todo, Rosa.
Todo el mundo debería lanzarse, porque hacer una foto correcta no es complicado.
Besitos