martes, 5 de septiembre de 2017

Homenaje a la paella | fiestas populares valencianas

 

En Valencia, es muy común celebrar las fiestas populares con una buena paella, incluso de noche y aunque suponga preparar paellas gigantes para miles de personas.

Este año en Almussafes, población de la Comarca de la Ribera Baixa, se celebraba el 38 Homenaje a la Paella, con él se clausuraron sus fiestas patronales. El acto reunió a 5100 personas, que disfrutaron de una cena compuesta por un plato de paella guisada por el equipo de Galbis, expertos en elaborar paellas gigantes.



Por cada mesa, el ayuntamiento repartió bebidas, aperitivos y helado de postre.La fiesta terminó con una discomóvil hasta altas horas de la madrugada.
El olor de la auténtica paella valenciana, cocinada a leña, inundaba toda la población y es muy común que alrededor de los cocineros se concentren curiosos haciendo fotos y observando el proceso, porque no estamos acostumbrados a preparar paellas tan grandes, en este caso 5 paellas repartidas por toda la calle Mayor.

La auténtica paella valenciana tradicional, tiene 10 ingredientes básicos: Aceite, arroz, pollo, conejo, bajoqueta (judía verde plana), garrofó (judía blanca grande), agua, sal y azafrán. A partir de ahí, en cada comarca existen variantes.

En la Albufera se le pone pato, en la zona de Sueca caracoles, en Benicarló alcachofa, en la Safor albóndiguitas de carne picada... todo son paellas, porque están guisadas en el recipiente al que debe su nombre, pero la auténtica paella valenciana no lleva guisantes, vino blanco, aceitunas ni todas las barbaridades que vemos a veces por la red.

Para cuidar este plato tradicional valenciano se creó Wikipaella.org, una asociación de difusión cultural, compuesta por personas de toda condición y organismos públicos y privados. Una herramienta para definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana.

Su web es muy interesante, podéis encontrar variantes de paellas de las 3 provincias de la Comunidad, con la receta escrita y en vídeo.
Volviendo a lo que nos ocupa, las paellas gigantes que cerraron en el mes de julio las fiestas patronales de Almussafes, el ayuntamiento y la empresa Galbis, se encargan de preparar y montar las mesas para que los vecinos puedan disfrutar de una velada divertida, en compañía de amigos y familiares.
En esta paella todo es a gran escala, pensad que estamos hablando de dar de cenar a 5100 personas, así que todo es a lo grande: Arroz, carne, verdura, tomate, caracoles, aceite de oliva, sal...


A la hora de freir la carne, la remueven con palas para que quede bien hecha, ya que son cantidades enormes de pollo y conejo.

Cae la noche y el caldo está hirviendo, en espera del momento justo de echar el arroz. Es muy curioso ver el proceso, pues al ser paellas tan grandes, los cocineros deben tener las medidas muy estudiadas para que quede perfecta. No debe ser nada fácil cocinar para tanta gente, aunque esta empresa se dedica a eso y lo tiene más que dominado.
La gente ya esperando el momento en que empiecen a servir la paella, está todo muy bien organizado y no hace falta levantarse, traen los platos a las mesas colocados en unas tablas de madera para poder hacerlo rápido y que no se enfríe.

También existe la opción de coger los ingredientes y preparar tu propia paella, pero la comodidad prima y cada vez menos gente lo hace.


Un gran trabajo por parte de la empresa y del ayuntamiento, que cada año se supera en sus fiestas patronales.

Rosa.



No hay comentarios: