jueves, 30 de julio de 2015

El Faro de "El Albir" un ejemplo para El Faro de San Antonio.


Hola,
En esta ocasión nos vamos a dar un paseo por El Albir, un pequeña pedanía de Alfaz del Pí, al lado de Benidorm, totalmente opuesto a la ciudad de los grandes rascacielos (el New York español).
El Albir está a los pies de la Sierra Helada, esta montaña es la separación natural de las 2 urbes. Lugar muy bonito, tranquilo y muy turístico, que aun mantiene su tradición pesquera desde su pequeño puerto.
En El Albir todo parece más familiar, más personal, es un lugar que vale la pena visitar.
Vamos a darnos un paseo no muy largo, unos 4km, no más, no vamos a necesitar calzado especial, ya que vamos a andar por el paseo marítimo, al lado del mar hasta llegar al final del recorrido donde se encuentra el faro.

Al llegar al túnel dejamos el paseo marítimo y pasamos al camino del faro, que es una carretera peatonal y ciclista, de unos 3 metros de ancho donde nos encontramos a personas de todas las edades, y también paseantes de mascotas.
Durante todo el recorrido las vistas son muy bonitas, vamos ascendiendo pero sin notar en exceso el desnivel, es progresivo y todo el mundo puede hacer el recorrido sin mucho esfuerzo.
Desde el faro hay una senda que lleva una zona con una bomba agua, nosotras que somos cabras montesas nos bajamos para almorzar allí tranquilamente, lejos de los visitantes de faro.
Además existe otra senda que lleva directamente al mar, por donde se supone que accedían las barcas que visitaban al farero.

Hoy en día el faro es un lugar de interés turístico, se puede visitar por dentro y por fuera, hay una persona que te da todas las explicaciones sobre el lugar, además de una exposición de fotos de la fauna del mar.


Tras la visita nos volvimos paseando tranquilamente y en la zona del paseo marítimo pudimos elegir entre todos los bares tan chulos donde tomar un rico zumo de frutas naturales…

Hoy hablo del faro para recordar que el faro de San Antonio está en peligro. No sé si recodáis el incendio del año pasado en septiembre, pues ese incendio se llevó por delante toda la flora del Parque natural del Montgó que rodea al faro. Pues ahora están pensando en poner un hotel o similar… En estos momentos no están haciendo nada ya que el Ayuntamiento de Jávea no ha concedido el permiso de obra, por eso todavía no están construyendo.
El deseo de la mayoría de los ciudadanos de Dénia y Jávea es que el lugar se recupere con una repoblación ordenada y se conserve para que todos los ciudadanos del mundo podamos disfrutar del faro, de las vistas y del entorno tan representativo para nosotros.

Sería una buena idea hacer del Faro de San Antonio un lugar de visita, de peregrinación al alcance de todos, y espero que un simple empresario no destruya este paraje tan singular,

Es cierto que ahora está todo quemado, pero la naturaleza es sabia y se recuperará pronto.  


Evita besos y abrazos.

4 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

Muy interesante Eva, sería una pena que se perdiera por culpa de la especulación, los faros son tan bonitos...

Mónica dijo...

Una luz preciosa, lo mismo que el lugar

Evita Besos y Abrazos dijo...

Hola Rosa,
Si que son preciosos, esperemos que al final se conserve para disfrute de todos.

Evita Besos y Abrazos dijo...

Si Mónica, es un sitio para visitar, muy luminoso!