En mi post anterior os mostré fotografías de Hondarribia y no podía dejar pasar otro pueblo menos conocido de la provincia de Guipúzcoa, pero igual de bonito: Pasajes de San Juan, en euskera Pasai Donibane.
El municipio de Pasajes está compuesto por cuatro pueblos: San Pedro, San Juan, Antxo y Trincherpe.
San Juan es un pueblo singular, al llegar tienes que aparcar en las afueras porque la calle es tan estrecha que apenas cabe un sólo coche. Y cuando digo la calle es literal, el paseo por el pueblo transcurre a través de una sóla calle, gran parte del trayecto son pasadizos debajo de las casas.
Llegamos a la plaza de Santiago donde veremos una larga fila de casas, estrechas y altas de arquitectura popular y marinera. Estas casas, que pueden ser de tres, cuatro y cinco plantas, tienen balcones corridos que ocupan toda la fachada, normalmente con barandillas de madera y pintadas de diferentes colores.
Toda esta zona mira hacia la bahía de Pasaia, y es habitual ver la llegada y salida de embarcaciones. A los lados veremos los montes Ulia y Jaizkibel.
Al final del paseo podemos tomarnos un refresco en un merendero con unas vistas preciosas, a un precio bastante bueno teniendo en cuenta el lugar.
Estuvimos en San Juan en el mes de mayo y la hierba estaba salpicada de flores.
Hasta pronto,
Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario