jueves, 2 de marzo de 2017

Cómo se hizo esta foto, sedar agua


Cómo sedar agua

A veces nos encontramos con fotografías casi irreales, por aquello que el ojo no es capaz de ver.
Para conseguir el llamado “efecto seda”, tendremos que mantener el obturador de la cámara abierto durante varias segundos, en función del caudal de agua.
Para ello, es interesante huir de las horas soleadas, y a la vez, ayudarnos de un filtro de “densidad neutra” para limitar la luz que entra a través del objetivo.
¿Qué es un filtro de densidad neutra?...se trata de un cristal que se pone delante del objetivo, el cual bloquea la luz que pasa a través del mismo, y en función de su densidad, nos obliga a aumentar la velocidad de disparo o tiempo de exposición. Estos pueden ser de cristal o de resina, sin que ello produzca alguna dominante de color, por supuesto condicionado al material del que esta hecho y a su calidad. Estos pueden ser redondos, los que van roscados a la parte delantera del objetivo, o cuadrados/rectangulares, lo que nos obligará a poner un portafiltros  roscado también al objetivo. Estos últimos, para mi, son más cómodos ya que en caso de tener que utilizar uno de mucha densidad, prácticamente no se ve a través del mismo (es cómo una careta que se utiliza para soldar), y se pueden poner y quitar con mayor facilidad. También existen los llamadas filtros degradados, que están tintados en una de sus partes con el fin de reducir la entrada de luz hacia el sensor y va disminuyendo la intensidad hasta desaparecer a mitad del filtro. Se utilizan, sobre todo,  para compensar la luz del cielo.


Filtros cuadrados y redondos.


Hecha esta aclaración, para esta foto, he utilizado un filtro de densidad neutra de 4 pasos + un filtro degradado de 3 pasos, ya que en el cielo había mas luz que en la parte inferior de la escena. Antes hay que medir cual es la exposición correcta, y después aplicar la escala de exposición:

En esta fotografía, sin el filtro, ya me daba 1 segundos de exposición, al empezar a anochecer, pero no era suficiente para conseguir el efecto deseado, por lo que, puesto el filtro, la exposición paso a 15 segundos  (2” - 4” – 8” – 15”). El degradado se encargó de compensar los 4 pasos de luz que habían más en el cielo.
Por supuesto, para conseguir la nitidez en la fotografía, la cámara tiene que estar apoyada sobre un trípode,  y con una robustez suficiente, para que no sufra movimientos durante el tiempo que esta exponiendo, o la foto resultaría trepidada o movida.
También, para evitar los movimientos causados al apretar el disparador, es conveniente poner el retardo, para que dispare unos segundos después de haberlo apretado o bien utilizar disparador remoto.
En cuando al enfoque, a mí, para paisajes, me gusta trabajar con el modo manual, para intentar que salga enfocado desde el primer plano hasta el infinito; para ello existen unas tablas de hiperfocales o bien, ayudas técnicas según la cámara que utilices, que de alguna manera te indica lo que esta enfocado, como es el caso de esta Olympus, que marca los bordes en rojo de todo aquello que está enfocado.
Los parámetros utilizados fueron los siguientes:
Cámara: Olympus OM-D E-M5 MkII
Objetivo: M.Zuiko 9-18mm a 14 mm
Iso o sensibilidad: 100
Diafragma: f5,6
Exposición o velocidad de disparo: 15 segundos
Balance de blancos: automático
Modo de enfoque: manual


Y ahora, a practicar.

Javier Matoses.



Aquí os dejo otros ejemplos:
Playa les Marines:
Cámara Olympus OM-D E-M5 MkII - Objetivo: M.Zuiko 12-40 2.8 Pro
Distancia focal: 40mm (80mm en formato 35mm) - Diafragma: f4,5 - Exposición: 25 s - Iso: 100
Enfoque: Manual - Filtro ND1000 (9 pasos)

Serpis
Cámara Olympus OM-D E-M5 MkII - Objetivo: M.Zuiko 9-18mm 
Distancia focal: 9mm (18mm en formato 35mm) - Diafragma: f8 - Exposición: 15 s - Iso: 100
Enfoque: Manual - Filtro ND64 (6 pasos)

Presa Pou Clar
Cámara Olympus OM-D E-M5 MkII - Objetivo: M.Zuiko 12-50
Distancia focal: 12mm (24mm en formato 35mm) - Diafragma: f14 - Exposición: 10 s - Iso: 100
Enfoque: Manual - Filtro ND1.2 (4 pasos)

Salto Pou Clar:
Cámara Olympus OM-D E-M5 MkII - Objetivo: M.Zuiko 12-50
Distancia focal: 13mm (26mm en formato 35mm) - Diafragma: f9 - Exposición: 8 s - Iso: 100
Enfoque: Manual - Filtro ND1.2 (4 pasos)

4 comentarios:

  1. Fantástico!!!! Me ha encantado aunque de aquí a que yo haga eso, pueden llover ranas, jaja!! Pero me encanta verlo y saber cómo se hace, por si acaso me atrevo!!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Justamente estoy haciendo un curso sobre manejo de la luz y la velocidad, así que este post me viene como anillo al dedo. Voy a leerlo atentamente y a practicar.
    Gracias Javi.

    ResponderEliminar